Etapas Del Proceso De Calidad

  • Whatsapp

Etapas Del Proceso De Calidad – A lo largo de la historia, dependiendo de las necesidades de la época, el concepto de calidad ha ido cambiando y, por tanto, ha pasado por diferentes etapas, así como los directivos de las empresas siguiendo diferentes puntos de vista para mejorar la productividad y la rentabilidad de su empresa.

En cada etapa se desarrollan diversas herramientas para diseñar, planificar, monitorear y ejecutar la calidad de los productos y/o servicios para satisfacer las demandas y solicitudes de los clientes en cada momento en cuanto a la calidad de los productos y/o servicios.

Etapas Del Proceso De Calidad

Etapas Del Proceso De Calidad

Hay 6 etapas muy diferentes, aunque en realidad el concepto de calidad del producto y/o servicio se desarrolla a partir de la tercera etapa. Por ello, algunos autores consideran 4 etapas en lugar de 6. Pueden verlo como quieran, pero pensé que sería interesante nombrar y explicar los dos primeros, que serán omitidos en algunos textos.

El Control De Calidad

Donde calidad significa hacer las cosas bien a toda costa: el objetivo que perseguía el artesano era su satisfacción personal y la satisfacción de su comprador. No le importaba cuánto tiempo tomó. Incluso hoy, seguimos encontrando productos basados ​​en esta idea.

Etapas Del Proceso De Calidad

Hacer muchas cosas y muy rápido, sin calidad. El objetivo era satisfacer la demanda de bienes que escaseaban en ese momento y aumentar las ganancias.

Esta fase se inicia en el siglo XIX debido a la falta de uniformidad de los productos, dio origen a una nueva figura que es el inspector y se conoce como proceso correctivo.

Etapas Del Proceso De Calidad

EvoluciÓn O Etapas De La Calidad

En esta etapa, lo más importante no es la cantidad del producto, sino que el cliente lo reciba de acuerdo a sus especificaciones.

La introducción del trabajo en cadena aumentó considerablemente la productividad, pero tuvo el efecto secundario no deseado de trabajadores aburridos y apáticos que provocaron fallas en los procesos, productos defectuosos y clientes insatisfechos.

Etapas Del Proceso De Calidad

El cliente ya no estaba satisfecho con nada y comenzó a exigir que los bienes que recibía cumplieran requisitos específicos, lo que dio origen al concepto de control de calidad, que se considera control final.

Tema 2 La Calidad De La Empresa

La calidad se convierte en un servicio de policía cuya tarea principal es asegurarse de que el producto sea bueno y cumpla con los requisitos establecidos en el pedido. El porcentaje de productos defectuosos enviados al cliente dependía de la minuciosidad de la inspección final.

Etapas Del Proceso De Calidad

Los productos defectuosos se perdían o volvían a entrar en la cadena de producción para su reelaboración, lo que generaba costos de producción adicionales y pérdida de tiempo de entrega.

Los productos defectuosos ocurrían no solo durante el proceso de producción, sino también por mal estado o incompatibilidad de las materias primas, lo que motivó la creación de nuevos puntos de inspección, tales como:

Etapas Del Proceso De Calidad

Cuadro Comparativo By Marta Tambriz

Inspección de materias primas, que puede permitir detectar los defectos lo antes posible y así evitar aumentar el costo de los productos defectuosos, y

Inspección durante el proceso productivo, que permitió la detección de defectos en la línea de producción y permitió saber dónde y dónde se producen dichos defectos.

Etapas Del Proceso De Calidad

Pero las inspecciones, que costaron tanto tiempo y dinero, no mejoraron nada, su finalidad era únicamente comprobar la cantidad de productos defectuosos para que no llegaran al consumidor. Se identificaron los defectos y dónde ocurrieron, pero no se pudo evitar que ocurrieran. Continuar incurriendo en costos adicionales derivados de los costos de producción e inspección.

Proceso Productivo: Qué Es, Características Y Etapas

De acuerdo a la situación anterior, era necesario invertir menos en inspección y más en prevención de defectos, regulando así el proceso, donde se están tomando medidas preventivas, ahora se necesita detectarlas o rechazarlas antes de que se emitan. no es hablar. Se trata de controlar cada paso del proceso que permite identificar defectos y tomar medidas para evitar que ocurran cosas malas.

Etapas Del Proceso De Calidad

Para controlar cada fase, se hace controlando estadísticamente variables que podemos controlar y medir, como temperatura, presión, frecuencia y humedad, entre otras. Estas variables se controlan a través de diversas gráficas, como las gráficas de control, donde las variables deben estar dentro de un rango aceptable, datos específicos para cada material/proceso.

Pero esto no significa que se deba cancelar la inspección, se debe continuar, porque es la única forma en que se pueden detectar las mercancías defectuosas en caso de que se produzcan.

Etapas Del Proceso De Calidad

Control De Calidad

Las principales figuras de este escenario son: Harold Dage, Walter Shewart, Harry Roming, Edwards Deming y Joseph Juran.

Se controló el proceso, se tomaron medidas de seguridad y acciones correctivas, pero los problemas de calidad que surgieron durante la vida útil del producto y que no estaban relacionados con las materias primas, procesos, maquinaria o mano de obra; El problema estaba en el diseño en sí.

Etapas Del Proceso De Calidad

Las especificaciones eran inviables con los recursos disponibles. Debido a esto, se consideró necesario considerar desde un principio la posibilidad de producir un producto que cumpliera con los recursos disponibles y brindara una garantía no solo en el proceso de producción, sino también en el hogar del cliente.

Cómo Implementar La Planificación Avanzada De La Calidad

La calidad comienza a programarse desde el inicio del proyecto en el diseño, para que el producto, además de adoptar el proceso productivo, tenga una vida útil garantizada, lo que también facilita el trabajo de control.

Etapas Del Proceso De Calidad

La calidad ya no se centra solo en el producto, pasa a captar la parte humana, todos los miembros de la organización y/o empresa están directa o indirectamente involucrados en cómo se crea el producto y/o servicio final. Por eso, es importante organizarse, fijarse objetivos, planificar, limitar la responsabilidad… Esta es la mejor manera de conseguir que el resultado de la actividad sea el objetivo.

La mejora continua surge del problema del cambio y de la búsqueda de su reducción. Este nuevo concepto tiene en cuenta las necesidades del mercado y de los consumidores, especialmente a través de métodos diseñados para garantizar la calidad del producto y los beneficios para el cliente, como Six Sigma, TQM y 5s.

Etapas Del Proceso De Calidad

Las 7 Etapas Del Proceso De Toma De Decisiones En La Empresa

En el mercado actual, para competir se debe avanzar, y esto solo se logra a través de la mejora continua de los productos y/o servicios de la empresa.

Se debe implementar un sistema de gestión de calidad para asegurar que lo que busca el cliente, lo que programa, lo que produce es lo mismo, buscando la calidad en general.

Etapas Del Proceso De Calidad

En la imagen de abajo, te muestro un diagrama simple de las distintas etapas y sus bases en cada etapa.  El objetivo es estandarizar la calidad del producto.  Los métodos se utilizan para detectar desviaciones en las medidas y partes de los productos.  Se introdujo un departamento de control de calidad con la ayuda de la inspección.  La calidad se centra en los productos terminados.  La calidad es un sistema de mejora.

Oficina De Calidad Académica Y Acreditación

 El principio sigue siendo el mismo: el control sólo puede evitar que un producto fallido llegue al cliente.  El objetivo central del control es efectuar el cambio.  Los especialistas en calidad trabajan en los campos de manufactura e ingeniería, aplicando el uso de herramientas y métodos estadísticos (enfocándose en el control de procesos) para resolver problemas.  Se reduce el nivel de inspección del producto.  La calidad es un proceso preventivo.  Walter Scheuert introdujo el control estadístico de procesos, entendiendo la calidad como un problema de varianza que se puede controlar y evitar.  Se aplican puntos de control al proceso.  El personal de producción aprende a autocontrolar sus operaciones. 7 Las herramientas de control estadístico comienzan a utilizarse con el ciclo PDCA.

Etapas Del Proceso De Calidad

 El enfoque de calidad se aplica ahora también al resto de operaciones indirectas, de apoyo y de servicio. Todas las unidades de la organización están involucradas.  Juran promueve el concepto de garantía de calidad al proporcionar una justificación económica de la necesidad de implementar la mejora de procesos. (Fábrica oculta, precio de baja calidad). (Freigenbaum 1951, Crosby 1691) Un proceso que involucra a todos los empleados. Compañía. Esto se apoya en la sinergia creada por el trabajo en equipo.  El director general de la organización se destaca como el principal responsable de la calidad de la empresa.  Los productos y servicios están diseñados para el uso que serán ofrecidos por el consumidor.  El trabajo en equipo se establece de diferentes formas y

Etapas del proceso de reclutamiento, etapas del proceso de esterilizacion, etapas del proceso de ventas, etapas del proceso de seleccion, etapas del proceso contable, etapas del proceso de exportacion, etapas del proceso de marketing, etapas del control de calidad, etapas del proceso judicial, etapas del proceso de capacitacion, etapas del proceso de reciclaje, etapas del proceso logistico

Related posts