Reclutamiento De Personal Y Seleccion De Personal

Posted on

Reclutamiento De Personal Y Seleccion De Personal – El reclutamiento y selección de personal es parte del trabajo diario de cualquier organización, ya que es necesario contar con los profesionales adecuados para el funcionamiento del negocio. Pero hay que encontrarlos, atraerlos y convencerlos de que trabajar para tu empresa es la mejor opción.

¿Cómo logramos esto? Cree un proceso de reclutamiento que siga un conjunto de pasos recomendados. A continuación, lo consideraremos con más detalle.

Reclutamiento De Personal Y Seleccion De Personal

Reclutamiento De Personal Y Seleccion De Personal

El reclutamiento se refiere al proceso mediante el cual una empresa busca, recolecta e identifica candidatos que cumplan con los requisitos necesarios para cubrir un puesto vacante en la misma.

La Importancia Del Proceso De Reclutamiento Y Selección De Personal

El reclutamiento se considera una etapa en el proceso de contratación de la empresa. También es importante tener en cuenta que el conjunto se puede llevar a cabo de dos maneras:

Reclutamiento De Personal Y Seleccion De Personal

Existe una nueva metodología en la industria del reclutamiento conocida como reclutamiento entrante que tiene como objetivo atraer, seducir y contratar candidatos de una manera más orgánica y natural. Se basa en técnicas de inbound marketing y ofrece interesantes beneficios, como el hecho de que los candidatos estén previamente comprometidos con la empresa, esto reduce el tiempo y costo de los procesos y aumenta la probabilidad de éxito en la contratación.

El reclutamiento tiene un impacto en una gran cantidad de áreas dentro de una empresa, ya que contratar al talento adecuado es esencial para el éxito de una organización. De hecho, la consecución de los objetivos fijados por la organización está en manos de las personas. Por lo tanto, la responsabilidad de atraer talento calificado y capacitado recae en la etapa de contratación.

Reclutamiento De Personal Y Seleccion De Personal

Reclutamiento Y Selección De Personal: Claves De éxito

Las fuentes de contratación son los canales a través de los cuales los reclutadores reclutan talento. En general, se pueden distinguir dos tipos:

Como decíamos, los más habituales son los primeros y por tanto los más habituales. Aquí hay una lista de fuentes de reclutamiento externas a las que podemos recurrir:

Reclutamiento De Personal Y Seleccion De Personal

Cuando queremos cubrir un puesto vacante en una empresa, debemos iniciar una serie de pasos. Como regla general, el proceso de contratación comienza con la selección de los empleados. Para llevarlo a cabo y lograr resultados positivos, debes seguir los siguientes pasos.

PolÍticas De Reclutamiento Y SelecciÓn

La necesidad de contratar a una persona puede surgir porque alguien se va y tienes que ocupar su lugar, o porque de repente quieres ampliar un departamento o crear uno nuevo. Cualquiera que sea la razón, es importante comprender la necesidad y determinar el papel de esta persona en la organización.

Reclutamiento De Personal Y Seleccion De Personal

La descripción del trabajo es un documento escrito que debe reflejar las tareas y responsabilidades asociadas con el puesto. Así, el candidato tiene información suficiente para formarse unas expectativas sobre sí mismo y decidir si le interesa o no. Es necesario redactar una buena descripción del puesto, por ejemplo, para garantizar que el candidato seleccionado no abandone la empresa unos meses después del registro.

Como hemos dicho, una organización puede contratar interna o externamente. También es posible la contratación pasiva, que consiste en el contacto activo con profesionales con perfiles interesantes. El equipo de RRHH encargado de la contratación debe elegir cuál utilizar.

Reclutamiento De Personal Y Seleccion De Personal

Qué Servicio De Reclutamiento Y Selección De Personal Necesitas?

En este punto, puede crear una plantilla de contratación o configurar un software de contratación para realizar un seguimiento de todo el proceso.

Tan pronto como se seleccione el modelo de contratación y se publique la oferta en los canales seleccionados, comenzarán a llegar los currículums. Es importante conservar toda la información, ya que muchos candidatos pueden incluir portafolios o cartas de presentación.

Reclutamiento De Personal Y Seleccion De Personal

¿Cuáles son las mejores prácticas para una estrategia exitosa de adquisición de talento? Para seleccionar a los mejores especialistas, debe tener en cuenta una serie de consejos:

TÉcnicas De Reclutamiento Y SelecciÓn De Personal

El reclutamiento es un proceso mediante el cual se evalúan las cualidades, conocimientos, habilidades o experiencia de los candidatos que solicitan un puesto vacante en una organización.

Reclutamiento De Personal Y Seleccion De Personal

En esta etapa, el departamento de RRHH establece una serie de criterios o pruebas para determinar qué candidatos están calificados y cuáles no. De esta forma, es posible determinar el perfil que mejor se adapta a las necesidades de la empresa.

¿Cuál es la diferencia entre contratar y reclutar? Cualquier proceso de reclutamiento comienza con el reclutamiento para atraer a una gran cantidad de candidatos. Una vez hecho esto, Recursos Humanos procederá a la selección de personal para determinar entre todos los candidatos cuáles son válidos y cuáles no.

Reclutamiento De Personal Y Seleccion De Personal

Retos Para El Proceso De Reclutamiento De Personal En La Actualidad

Por lo tanto, las etapas del proceso de reclutamiento y selección son claras: se atrae a los candidatos y luego se busca a los mejores.

El objetivo principal del reclutamiento es llevar a cabo un proceso organizado, transparente y justo para encontrar al candidato ideal. También se añaden a la lista:

Reclutamiento De Personal Y Seleccion De Personal

El proceso de selección es importante porque le permite recopilar información adicional en el currículum y aprender más sobre los candidatos. Es por eso:

Gestión De Capital Humano: Reclutamiento, Selección Y Contratación, 978 620 2 15868 8, 6202158689 ,9786202158688 By Armando Ortiz Guzmán

Como hemos visto, los procesos de reclutamiento y selección constan de una serie de fases y pasos. A continuación, consideraremos en detalle qué acciones deben realizarse en la etapa de selección:

Reclutamiento De Personal Y Seleccion De Personal

Una vez que se completa el proceso de reclutamiento y se ha reclutado un número suficiente de solicitantes, es hora de realizar la primera selección de programas de estudio. Consiste principalmente en rechazar candidatos que no cumplen con los requisitos mínimos para el puesto. Esto es necesario porque sería muy costoso para la empresa encuestarlos a todos.

Donde el candidato es “precalificado” con algunas preguntas simples relacionadas con las necesidades del trabajo.

Reclutamiento De Personal Y Seleccion De Personal

Claves Para El Reclutamiento Y SelecciÓn De Personal En 2022

Estas preguntas ayudan a reducir el tiempo de contratación y preparan mejor tanto a los candidatos como al equipo de contratación para una fase de selección eficaz.

El siguiente paso es observar más de cerca a cada uno de los candidatos para medir, evaluar y comparar sus habilidades y conocimientos. ¿Cómo? Estas son las principales pruebas de reclutamiento:

Reclutamiento De Personal Y Seleccion De Personal

Para cada uno de los candidatos inmersos en el proceso de selección, elabora un informe o ficha que resuma toda la información recogida. Y los resultados de la prueba, y los comentarios de la entrevista. Así no te perderás ni un solo detalle y tendrás toda la información que necesitas para tomar una decisión al alcance de tu mano. Además, puede compartirlo fácilmente con sus colegas o incluso guardarlo para el futuro.

Reclutamiento Y Selección De Personal Con Inteligencia Artificial (ia)

, por ejemplo, existen fichas de evaluación que permiten evaluar las cualidades de un candidato en cuanto a las competencias requeridas para el puesto. Esta información se puede compartir entre pares y así crear un perfil de candidato completo.

Reclutamiento De Personal Y Seleccion De Personal

Solo queda decidir cuál de los candidatos se incorporará a la empresa. Es importante tomarse su tiempo para sopesar todas las opciones, compartir información con otros miembros del equipo y asegurarse de que los criterios se ajusten.

Una vez seleccionado el candidato final, se deben fijar las condiciones finales de la oferta para enviarla al candidato final: salario, fecha de alta, número de vacaciones, tipo de contrato comentado previamente, y finalmente la firma del contrato. .

Reclutamiento De Personal Y Seleccion De Personal

Encuesta De Reclutamiento Y Seleccion De Personal

La contratación termina con un proceso de incorporación exitoso. Es importante diseñarlo con anticipación para que el día del alta e incluso el día anterior, el nuevo empleado ya se sienta parte de la empresa.

Durante el reclutamiento y selección de recursos humanos, las pruebas tienen como objetivo determinar factores clave como la experiencia de los candidatos, sus cualidades personales, nivel de motivación, etc.

Reclutamiento De Personal Y Seleccion De Personal

Dependiendo de la vacante y de cómo queramos abordar el proceso, podemos realizar las pruebas individualmente o combinarlas para obtener más información.

Informe De Reclutamiento Y Selección De Personal

La mejor herramienta para identificar ineficiencias es el panel de KPI. La consolidación de las métricas clave de contratación y reclutamiento en un tablero facilita la identificación de infracciones, desviaciones, nuevas tendencias, etc.

Reclutamiento De Personal Y Seleccion De Personal

Los datos pueden revelar información muy importante. Si, por ejemplo, la tasa de abandono durante el primer año es alta, es una señal de que existen problemas graves dentro de la organización: una cultura tóxica, expectativas laborales defraudadas, etc.

En los KPI, también podemos ver el “tiempo de contratación”; es decir, el tiempo que se tarda en cubrir una vacante desde que se publica la oferta hasta que se incorpora la persona. Según HireVue, el tiempo promedio es de 42 días. Una cifra mucho más alta es indicativa de ineficiencia en el departamento de recursos humanos y costos adicionales para la empresa.

Reclutamiento De Personal Y Seleccion De Personal

Reclutamiento Y SelecciÓn Del Personal Administrativo

Otro signo de ineficiencia es la duplicación de trabajo en el departamento de recursos humanos. Si no hay una buena comunicación y organización, puede ocurrir que dos personas realicen las mismas tareas. Por un lado, esto es una pérdida de tiempo y un uso inadecuado de los recursos. Este suele ser uno de los problemas más comunes en el proceso de contratación. La mejor manera de resolverlo es trabajar con el administrador de tareas, que muestra claramente quién debe hacer qué y cuándo.

La tecnología se está extendiendo cada vez más rápido en todas las capas de la empresa. El departamento de recursos humanos no es más pequeño y, como era de esperar, han surgido soluciones para agilizar y automatizar los procesos de reclutamiento y selección. Atraer y retener a los millennials, una nueva fuerza laboral, requiere nuevos métodos y tecnologías adaptadas.

Reclutamiento De Personal Y Seleccion De Personal

En primer lugar, las tecnologías utilizadas en la contratación moderna permiten que los profesionales destaquen cada día en el mercado laboral.

Curso: Reclutamiento Y Selección De Personal En Línea

Empresa de reclutamiento y seleccion de personal, proceso de reclutamiento y seleccion de personal, software reclutamiento y seleccion de personal, sistema de reclutamiento y seleccion de personal, curso reclutamiento y seleccion de personal, reclutamiento seleccion y contratacion de personal, consultora reclutamiento y seleccion de personal, pasos de reclutamiento y seleccion de personal, software para reclutamiento y seleccion de personal, servicio de reclutamiento y seleccion de personal, reclutamiento y seleccion de personal, herramientas de reclutamiento y seleccion de personal